UNIDOS Naturales
Creamos nuestro
Uruguay 100% orgánico

La Quínua - desde la semilla hasta el pan natural con tus propias manos. Autosuficiencia fácil. (Duración: 66 min)


30
UNIDOS Naturales
Creamos nuestro Uruguay 100% orgánico
Portada Actualidades ¿Viva la patria? - La corta del monte nativo en Uruguay, un ejemplo en las Sierras de Aigua Sobre nosotros Radiodifusión "Nació nuestro futuro" "Como crear nuestra propia realidad" Plantar y Cambiar La red de semillas orgánicas de UNIDOS Naturales AISOU - Album de Intercambio de Semillas Orgánicas Uruguay La inteligencia del campesino La Huerta de Sol y Mar Gallinas felices en Fray Bentos Estación experimental "El Recoveco" Bosque comestible "ISLA VERDE" Terapia Homa La semilla que plantamos Movilización popular para recuperar la vida saludable en Uruguay Acción "Uruguay Libre de Venenos" Educación Viva Documental - Otra Educación Escuela Camino al Sol, Paysandu Caballos de luz, Sierra de Rocha La liberación del agua Primera fuente pública y gratuita de agua vital, sana y controlada PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO CIUDADANO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE (?) DE OSE EN MONTEVIDEO CON AGROQUÍMICOS Comentarios sobre nuestro estudio del agua Tíbet, Aiguá, Uruguay Tíbet - el alma de UNIDOS Naturales (Español) Tíbet - the soul of UNIDOS Naturales (English) Espacio Experimental Alternativo Tíbet Fotogaleria de eventos realizados en Tíbet Tíbet - como llegar Eventos Eventos próximos La memoria de UNIDOS Naturales Somos UNO - El pulso de la tierra Multimedia Vídeos en nuestro canal de youtube Vídeos de UNIDOS Naturales en facebook Musica de UNIDOS Naturales Fotos Difusión para bajar Nos Unimos Lista permanente por un Uruguay 100% orgánico Testimonios por un Uruguay 100% orgánico Publicaciones Sobre el mundo natural Mensajes de Carlos Documentos útiles Respaldos Legales Links por la causa Opinión Comentarios de UNIDOS Naturales Columnas UNIDOS Naturales se presenta Luis Nuñez - un cantautor por la causa Danilo Oribe - un campeón mundial por la causa Nuestros Principios Conciencia Economica Contactenos Nuestros Boletines Agradecimiento
Hoy en día es un error instrumentalizado pensar que la salud se puede "comprar" ..... la salud es la expresión de nuestra relación con la NATURALEZA - con nosotros mismos.

Actualidades:


- nuevo: coordinador en Montevideo
- juntando también firmas en Pando/Cannelones y Trinidad/Flores

Coordinadores regionales para entregar las papeletas firmadas:

Dep. Montevideo:
Capurro

Daniel Posada, Juan Maria Gutierrez 3579 esq Francisco Gomez, Cel: 099 942 367


Dep. Cannelones:
Pando:

Nelly, Tel: 2291 7446


Dep. Flores:
Trinidad:

Natalí Bidart Saavedra, Cel: 091 096 561, 25 de Agosto 949 Vivienda 558


Dep. Lavalleja:
Minas:

Piedad Correa, Calle Arostegui 476, (entre calles: Roosevelt y Treinta y Tres), Cel: 098 025 043


Dep. Maldonado:
Maldonado:

El huerto orgánico "Cespedes", Fco Acuña de Figueroa y Suecia, Sra. Ana, Tel: 4223 2720, Cel: 099 885 855

Aiguá:

Veterinaria "El Gaucho", 25 de Agosto S/N, Tel: 4446 2051

EEA Tíbet, Cel: 091 680 709, mail: tibet@unidosnaturales.uy


Quien puede ofrecer su hogar o comercio para recibir papeletas firmadas por favor comuníquennos su dirección para publicarla acá. Muchas gracias.

Acción relacionada: Uruguay Libre de Venenos - carta al Sr. Vázquez


TU MENTE
CREA TU REALIDAD

Si usted quiere recibir el boletin mensual de UNIDOS Naturales le invitamos a dejar su correo electronico:
Nombre: -
Email:

Deseo:

CAPTCHA

ingrese verificacion


UNIDOS Naturales presenta sus dos más recientes vídeos subidos en nuestro canal de youtube: "Creamos nuestro Uruguay 100% orgánico":

La Quínua - desde la semilla hasta el pan natural con tus propias manos. Autosuficiencia fácil. (Duración: 66 min)

Un almuerzo para cambiar la conciencia. (Duración: 1 min 29 sec.)

Hay que crear las condiciones fértiles para que pueda brotar la conciencia y desarrollar su fuerza integrante e innovadora en la sociedad nueva.

¡Tu firma vale más que el hierro!



La lista permanente por un Uruguay 100% orgánico.

Inscribirte acá:























La semilla que plantamos
Movilización popular para recuperar la vida saludable en Uruguay
PROPONE LA CIUDADANÍA RESPONSABLE

El lanzamiento fue el 2 de abril de 2016 en Maldonado, en el 2º encuentro de semillas orgánicas, nativas y criollas en Lengue Lengue colectivo cultural.

Con mucho interés compartió el público el concepto del cambio del paradigma, la sustitución del hombre "químico" por el ser humano "natural".

Ahora empezó la difusión al respeto, con la ayuda del folleto informativo (ver abajo), y la junta de firmas. Cada firma es una semilla más que plantamos ...... y cuando nazcan todas estas semillas tendremos el ..... Uruguay 100% orgánico.

Todavía queda por definir la fecha del cierre de esta movilización. Pero seguramente estará en marcha todo este año 2016.

Quienes quieren ahorrar costo y papel, es posible que firmen varias personas en la misma papeleta, se las agregan atrás.

Bienvenidos todos a quienes les importa la vida.

Cualquier consulta o aporte, acá estamos disponibles:
nuestrofuturo@unidosnaturales.uy
Coordinación: 091 680 709

La papeleta para firmar


Bajar la papeleta para imprimir


El folleto informativo de la movilización, parte dorsal


Bajar folleto informativo afuera de "La semilla que plantamos"


El folleto informativo de la movilización, parte dentro


Bajar folleto informativo dentro de "La semilla que plantamos"


El folleto informativo

Con este folleto queremos atribuir al acceso a información objetiva sobre la gravedad de la degradación de nuestros recursos naturales y desenmascarar la verdad del “progreso de las nuevas tecnologías agrícolas”.

Cicerón nos enseña:

“La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre.”



Introducción

La agricultura siempre fue un productor de energía primaria, hoy es un consumidor que transforma mucho petróleo fósil en poco pan blanco. El “productor moderno” es un inversor que entregó su libertad a las manos del mercado mundial. La responsabilidad frente los capitales está enfocada en producir más cantidad de productos inapropiados en el mismo espacio. Lo que se planta es lo que deja más ganancias a la industria.

La producción de alimentos de mejor calidad posible, que influyen positivamente el crecimiento físico y mental del consumidor, ha dejado de ser el orgullo en común. La comida está procesada sin tener la energía vital necesaria, siendo que se degradó a una sub-cultura de comida chatarra.

El pensamiento “moderno”

Desde que inició la industrialización masiva en el mundo, se hace creer a la humanidad que todo es normal excepto lo natural. Somos obligados de aceptar miles de sustancias químicas, creadas por ideologías especializadas, en el agua, la comida, el aire, la casa, etc. Comúnmente esto lo llaman PROGRESO. El razonamiento se inclina frente al dinero. Pensamos que el crecimiento es infinito.

La problemática

Con la aparición de la agricultura “moderna” también aparecieron las enfermedades “modernas”. La mayor parte de las enfermedades son causadas por la alimentación. Hay millones de testigos que gracias a un cambio hacía una alimentación consciente pudieron recuperar su salud.


LA AGRICULTURA “MODERNA”
Con el propósito de producir mucha comida barata, la industrialización de la agricultura creció exponencialmente después de la segunda guerra mundial. Además de las maquinas cada vez más grandes hay 3 ayudantes artificiales que hace años definen el funcionamiento convencional de la agricultura Uruguaya:

Los plaguicidas químicos

En la década de 1950 fueron lanzados a nivel internacional como un milagro de la ciencia y una panacea para enfrentar a los problemas de plagas. Promovidos por poderosas corporaciones multinacionales y por las políticas gubernamentales, los plaguicidas sustituyeron casí por completo las formas tradicionales de colaborar con las plagas naturales.
El nombre genérico exacto por plaguicida es biocida, que literalmente significa: MATADOR DE LA VIDA.

Los transgénicos



Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos.

Los fertilizantes químicos

Son mezclas químicas artificiales, que se aplican al suelo o a las plantas para hacerlo más fértil. Sobre todo son compuestos de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, y en menor extensión de Azufre (S), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg).
La aplicación en exceso o continua de los fertilizantes acidifica los suelos, favorece la erosión, afecta los organismos (flora y fauna) y altera las propiedades químico-físicas de los componentes del suelo.

Es poco sabido que el gas de la risa (óxido nitroso), que se utiliza como fertilizante nitrogenado, es el principal contaminante de la capa de ozono y el tercero para el efecto invernadero. Es 300 veces más relevante al clima que el C2O y aporta en la mayor parte de la agricultura al cambio climático.


LA REALIDAD PRÁCTICA
El uso cotidiano de los químicos contribuye a la crisis de la agricultura que hace imposible la preservación de los ecosistemas, afecta la salud de las comunidades rurales y de los consumidores urbanos. La búsqueda de la productividad a corto plazo por encima de la verdadera sustentabilidad ecológica, practicada en las últimas décadas, ha dejado un saldo de contaminación, a veces también sin ganancias económicas para el productor.

Unos números (fuente: MGAP/DIEA)

Importaciones de plaguicidas agrícolas 2014: 254 millones US$
Importaciones de fertilizantes 2014: 1.006.722 toneladas
Área sembrada de soja transgénica 2014/15: 1,334 millones ha
Rendimiento de soja/ha 2014/15: 2.331 kg

Formas de aplicación



"Todos los agroquímicos son tóxicos, pero existen formas seguras de utilizarlos...” (manual de ANEP, CODICEN: Uso correcto de agrotóxicos).

La dispersión por aviones, tractores, pulverizadores, etc. siempre conlleva el hecho que el viento distribuye los plaguicidas en todo su alrededor. Muchas veces son afectadas zonas pobladas, propiedades vecinas, plantaciones orgánicas, escuelas rurales y cursos de agua para la potabilización. Las lluvias lavan los suelos y el agua queda contaminada.

Los venenos

“Una vez el campo estuvo puro, hoy es puro veneno.” (Citado de un trabajador de campo.)

Naturalmente cada ecosistema tiene un equilibrio. En general la aparición de “plagas” es la expresión de un desequilibrio. A nivel energético hay una desarmonía, que en los grandes monocultivos es absolutamente inevitable.

Es muy importante tener en cuenta que el funcionamiento de los agrotóxicos está basado en tratar las síntomas en vez de las causas. Es por eso que su utilización crea la propia necesidad de su uso. Todas las promesas a lo largo de las últimas décadas de erradicar enfermedades, plagas, malas hierbas, etc. la gran mayoría de ellas fueron identificadas como mentiras.
Cada vez se tienen que usar más venenos. La agricultura “moderna” está en un círculo vicioso de autodestrucción.


LAS CONSECUENCIAS
El “modelo sojero” tiene muchos costos que todavía faltan en la contabilidad del estado. ¿Cuanto vale la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua potable, cada persona asesinada directa - e indirectamente, la pérdida de aprox. 3% de fertilidad de los suelos por año, etc.? En realidad Uruguay pierde con cada ha de soja “moderna” miles de dólares.

Los impactos



Exposiciones sucesivas a bajas cantidades de plaguicidas durante largo tiempo, pueden causar efectos neurológicos, respiratorios y en la piel. Algunos efectos pueden ser irreversibles. Ciertos plaguicidas aumentan el riesgo de cáncer y de malformaciones congénitas, causan alteraciones en la reproducción, la inmunidad y el sistema hormonal.

El aumento de la tasa de cáncer está directamente relacionado al aumento del uso de los agrotóxicos en Uruguay. Hace años que tenemos una epidemia de cáncer y de enfermedades “modernas” en general.

El marco legal

Nuestra Constitución dice en Art. 47: “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. ...La política nacional de agua ... estará basada en: ... la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico ...”

Ley 18.610, Art 8, C: “Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición.”

La conclusión

Según la interpretación de los ¿responsables?, la contaminación del agua, la destrucción de los ecosistemas, la matanza masiva de las abejas, el deterioro de la salud pública, etc. son “daños menores” que cumplen las regulaciones dadas por la Constitución y las leyes que la reglamentan.
Según la interpretación razonable los plaguicidas (y otras sustancias químicas peligrosas) son inconstitucional y “toda autorización, concesión o permiso ... deberá ser dejada sin efecto.”
Sin duda se debe hablar de un genocidio, ya que la falsa ignorancia es una excusa también inconstitucional. Sobre todo en las zonas rurales sojeras el sufrimiento es indiscriptible.


LA AGRICULTURA NATURAL
Lo que la naturaleza nos ofrece es perfecto. Si usamos nuestra inteligencia para entender cada vez mejor el “tejido” de cual formamos parte, es posible de “tomar prestado” de la tierra algunos recursos para transformarles en forma armónica y beneficiosa en las necesidades que tenemos, dejando cada vez menos impacto en la tierra. Es más: a lo largo de la historia humana existieron numerosas culturas que transformaron “un desierto en un jardín del Edén” (por ej. la zona del Nilo/Egipto).
Hay varias prácticas de la agricultura natural/ecológica: la permacultura, la agricultura biodinámica, la agricultura orgánica y la producción natural de alimentos.

Las “plagas”

El principio es de prever desequilibrios energéticos y crear una estabilidad del ecosistema explotado. La perspicacia es que la diversidad trae estabilidad. Generalmente existen por cada plaga también depredadores que se la comen (una excepción son las hormigas en Uruguay). Cuando se “matan” estos depredadores lógicamente aumenta la población de la plaga.

Las semillas de variedad



Las semillas naturales son organismos vivos con la capacidad de adaptarse en pocos años al lugar donde se cultivan. Y cada año se hacen más fuertes y resistentes y son más productivas. Es por eso que originalmente había muchísimas variedades de cada cultivo, porque cada zona generó su propia variedad. Estas semillas nacen todos los años sin tener que comprarlas.

Las semillas naturales son un tesoro que garantizan la soberanía alimentaria y una estabilidad cultural. La selección manual de las mejores semillas acelera el proceso natural de aumentar la productividad y mejorar la calidad.

La fertilidad

El aumento de la fertilidad de los suelos se puede lograr con varios métodos naturales, como por ej. con el estiércol de animales, abono verde, leguminosas, “mulch” (una capa de materia orgánica), compostaje o cultivos de fruto raíz (por ej. tupinambo, rábano), cuales, quedando en la tierra sin cosecharlos, se pudren y se transforman en humus.

“La inteligencia de la nación se mide directamente por la forma como trata a su suelo.” A largo plazo la agricultura natural es la única manera de poder alimentar al mundo, justamente porque aumenta la fertilidad de los suelos, lo contrario a la agricultura moderna, que los destruye sistemáticamente. Nuestra salud depende altamente de la forma como se cultivan los alimentos.


LA SOLUCIÓN
“Nunca puedes cambiar las cosas peleando la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que hace obsoleto el modelo existente.”

Estamos acostumbrados de manejar nos con lo que al sistema conviene: la problemática se reduce generalmente al “cómo plantar”. Pero ¿es razonable de plantar soja en una hectárea que producía un promedio de ridículos 2.332 kg en 2015, si el tupinambo puede producir fácilmente 100.000 kg en el mismo campo sin ninguna necesidad de fertilizantes o agrotóxicos?

El desafío de evolucionar

¿Justifica el deterioro de la calidad de vida de todos el beneficio económico de pocos empresarios y políticos?
Que la excusa de la agricultura “moderna”, solamente así poder alimentar al mundo, es una mentira, lo demuestran varios estudios (por ej.”Organic agriculture in the twenty-first century”, de: John P. Reganold & Jonathan M. Wachter).

Como humanidad estamos en la etapa de re-evolución hacía la convivencia armónica con la madre tierra. La sucede junto con el cambio del paradigma, cual sustituye los intereses particulares por el buen vivir de todos, los “egoísmos” por la comprensión que somos todos UNO.

El pensamiento “natural”



Como seres vivos, crecidos desde una semilla natural, dependemos directamente de lo que alimenta “nuestra semilla”. Nuestro ser integral requiere una energía auténtica para poder unir nuestra salud con los desafíos de la vida.

Los cultivos inteligentes

Fundamental para que sea realizable la transformación indispensable a un Uruguay 100% orgánico es la pregunta: ¿Qué plantamos? Se destacan 3 cultivos inteligentes para solucionar nuestro futuro próximo:

Cáñamo industrial
Tupinambo
Quínoa.


Estos tres cultivos son capaces de producir comida básica de altísimo valor nutritivo, ración, fibras, materiales de construcción, papel y energía en forma verdaderamente sustentable y sin contaminación.


La papeleta para firmar esta movilización popular, toda la información y los lugares de entrega de las firmas se encuentran en:

Papeleta

Para contactarse con la coordinación: Cel: 091 680 709
Mail: nuestrofuturo@unidosnaturales.uy



La red de semillas orgánicas de UNIDOS Naturales: Encuentra fácilmente tus semillas orgánicas acá: