unidosnaturales.uy

Boletín 20 del 3 de octubre de 2016 de UNIDOS Naturales

Estimadas/os amigas/os de UNIDOS Naturales HACEMOS Futuro: {to}

¡ATENCIÓN - ATRAZINA EN ALTAS CONCENTRACIONES EN EL AGUA NO POTABLE DE OSE EN MDV Y CANELONES!

Estimada Ciudadanía,

Queremos informar que UNIDOS Naturales realizó ciencia ciudadana en acción: “PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO CIUDADANO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE (?) DE OSE EN MONTEVIDEO CON AGROTÓXICOS”.

Cuando gobiernos promueven criminalmente el envenenamiento de la sociedad, la ciudadanía debe responder. Una respuesta concreta es realizar una investigación científica. ¿Por qué? (i) en Uruguay no existe un laboratorio para analizar el agua sobre los 1313 agrotóxicos ilegalmente permitidos (porque la ley 18.610, Capítulo II Principios, Artículo 8° C dice: "Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición."); (ii) son más de 120 millones de litros de agrotóxicos usados todos los años en el país; (iii) por falta de investigación, información y transparencia de los gobiernos de los últimos 10 años. En la era del bombardeo de agrotóxicos, la ciudadanía tiene que investigar directamente sobre la verdadera calidad del agua pública y evaluar el riesgo para su salud.

La UNIT 833-2008 define el agua potable así: “Agua apta para consumo humano que no represente riesgos para la salud durante toda la vida del consumidor o que genere rechazo por parte del mismo.” Simultáneamente permite una sopa de venenos en concentraciones hasta 30 veces más altas que permite la Unión Europea, contra todo tipo de conocimiento científico. ¿Será que los Uruguayos son más resistentes a los venenos que los Europeos?

En presencia de una escribana pública se han tomado muestras del agua de OSE provenientes de las canillas públicas del edificio de la IMM, del edificio de la OSE misma, del aeropuerto de Carrasco, de una estación de servicio de ANCAP y de una casa de familia en el Centro de MDV (una prueba de agua de OSE y una con el mismo agua pasando por un filtro).

RESULTADOS: En todas las muestras se comprobó la existencia de la atrazina (2 veces más que el límite máximo permitido por un tóxico en la Unión Europea) y del metolaclor (debajo de este límite). En el agua del filtro no se encontró ninguna pesticida.

La atrazina es un veneno bioacumulativo que se degrada muy lentamente y resta muchísimos años en el suelo para ser llevado con el agua. En Francia se ha encontrado atrazina en arroyos 11 años después de su prohibición. Hayes et al. demostraron en el 2002 que concentraciones de atrazina mayores de 0.1 yg/l causaban malformaciones en gónadas de batracios. Ya hay más de 150 publicaciones producidas por más de 50 laboratorios independientes, las que reportan: (i) habilidad reproductiva disminuida en todas las especies de vertebrados analizados; (ii) contajes disminuidos de espermatozoides humanos (en hombres expuestos a la atrazina; capacidad reproductiva disminuida); (iii) cáncer de próstata, así como cáncer de mama; (iv) defectos (malformaciones) en recién nacidos.

Según la UNIT 833-2008 tenemos agua potable y está todo en orden. Según la ciencia científica internacional el agua de Montevideo no es potable y tiene un alto riesgo para la salud humana y animal y para el medio ambiente en general. Se está violando la ley 18.610, específicamente en Capítulo II Principios, Artículo 8° C, y el Art. 47 de la Constitución. ¿Somos una República Mon-nada-santo? ¿Quién nos protege?

Si queremos sobrevivir como raza humana es inevitable que Uruguay se transforma antes posible en un país de producción alimentaria 100 % orgánica y de cultivos alternativos. UNIDOS, política del pueblo para el pueblo – “política sin tramite”.

El acta notarial completo de este estudio con los resultados concretos y los fotos notariales está público y de libre uso para bajar en la siguiente página web: http://unidosnaturales.uy/

--
La ciudadanía responsable propone:

La semilla que plantamos - Movilización popular para recuperar la vida saludable en Uruguay


UNIDOS Naturales presenta:

La Quínua - desde la semilla hasta el pan natural con tus propias manos. Autosuficiencia fácil. (Duración: 66 min)

Al sitio web de UNIDOS Naturales

Celular del coordinador de UNIDOS Naturales: (+598) (0)91 680 709

Correo electrónico: nuestrofuturo@unidosnaturales.uy

Para borrarme de la lista de futuros correos {ulink} por favor siga este enlace {/ulink}