unidosnaturales.uy
Boletín 18 del 7 de setiembre de 2016 de UNIDOS Naturales

Estimadas/os amigas/os de UNIDOS Naturales: {to}


Con mucho gusto difundimos la invitación para el 4. encuentro de semillas orgánicas en Maldonado, este domingo 11 de diciembre. Participamos con una charla informativa a la hora 15.00 sobre el tema: "Presentación de los 3 cultivos más importantes para el nuevo Uruguay: Quínoa, Tupinambó, Cáñamo industrial."


Compartimos un comunicado del "GRUPO APÍCOLA DE LA COMISIÓN DE FOMENTO RURAL PIEDRA DEL TORO":

1 de setiembre de 2016

A TODOS LOS APICULTORES, A LA OPINIÓN PÚBLICA

Todos los apicultores del país acabamos de recibir un comunicado de la Dirección General de la Granja ( DIGEGRA ), que nos dice: “ ante controles de residuos de agroquímicos en la miel a nivel mundial, las practicas de los apicultores son determinantes para el éxito. Por lo tanto, instamos a que se evite el uso de herbicidas para el control de malezas en los apiarios”

ESCENCIAL PARA LA VIDA DEL HOMBRE ES BEBER Y COMER

UNA ACLARACIÓN ETICA Y MORAL: Antes que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los mas altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y medio ambiente. Es así en todo el mundo, y lo dice la historia de la humanidad sin importar su religión ni ideología. Es la especie humana y su relación con el medio ambiente.

Por lo que responsabilizamos a  DIGEGRA  y el MGAP como los únicos, directos e inequívocos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los cultivos para alimentos, por APROBAR y FOMENTAR la utilización de las prácticas de grandes extensiones de monocultivos, con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas ( a los que llaman fitosanitarios para engañar a los ciudadanos desprevenidos ). Un sistema propuesto, estimulado, controlado y resguardado por el propio MGAP, y que se ha expandido en forma masiva en toda el área rural y hasta urbana. Logrando que casi todas nuestras aguas estén contaminadas, siendo el principal vehículo que lleva a la contaminación de gran parte de los alimentos que estamos consumiendo.

Estamos dispuestos a defender nuestra chacra tradicional de producción de alimentos diversos e inocuos.

No queremos ser dependientes y rehenes de las grandes empresas multinacionales.

En el mundo entero la población come gracias a que el 80% de la producción de alimentos la hacemos los pequeños productores, mientras se pondera a las grandes empresas que nos enferman  con sus venenos. Así el MGAP, al estar envenenando a la abeja, principal polinizador ( fecundadora de las semillas ), que contribuye con esta función a la producción de alimentos de todos los uruguayos, aporta a su desaparición y a la consiguiente pérdida de  diversidad de alimentos.

El comunicado de DIGEGRA es canallesco. Un absurdo lavado de manos, y la pretensión de querer trasladar a nuestro sector la responsabilidad de contaminar los alimentos, que solo la tienen las autoridades  del propio MGAP. De éste y todos los gobiernos que han autorizado a producir comida con venenos.

Este descaro es acompañado por el desinterés en el estado sanitario de todos los ciudadanos. Y es tan grande, que al hablar solo de la posibilidad de perder ventas y no hacer una sola mención al riesgo de salud de la población, se convierten en cómplices de los peores objetivos: ganar por sobre la salud del pueblo.

El grupo apícola de la Comisión de Fomento Rural Piedra del Toro, convoca a todos los apicultores del país, agremiados o no en cualquiera de las instituciones o cooperativas, y propone: DECLARAR UN CONFLICTO NACIONAL CONTRA LA POLÍTICA DEL MGAP DE ENVENENAMIENTO SISTEMÁTICO DEL MEDIO AMBIENTE, POR LA AUTORIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE TÓXICOS A LOS CULTIVOS DE ALIMENTOS.

CONVOCAR A UN ÁMBITO DE COORDINACIÓN NACIONAL CON DELEGADOS DE TODO EL PAÍS, A LOS EFECTOS DE DIAGRAMAR UNA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN, PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SECTOR Y LA CATASTROFE AMBIENTAL.

Proponemos para la discusión: A: Realizar una movilización con marcha, con fecha a definir en Montevideo y ciudades del interior, con el objetivo fundamental de difundir la problemática en la opinión pública, y abrir canales de negociación con autoridades.

B: Iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda de forma inmediata la aplicación de este tóxico ( herbicidas ), en todo el país.

C:  Comenzar a hacer gestiones a los efectos de: 1, Solicitar a facultad de química el análisis de demás alimentos en búsqueda de la presencia de este tóxico. Sobre todo en agua, vino, cerveza, harina de trigo, manzana, duraznos, papas y miel. 2, Comunicar al MSP de que estudios internacionales encontraron este tóxico en alimentos y en la miel uruguaya, y aportar toda la información internacional disponible de cómo afecta la salud humana, para que se tomen medidas de prevención. 3, Solicitar a la facultad de medicina a que se analice la presencia de este tóxico en sangre y orina. 4, estrechar vínculos y trabajar conjuntamente con organizaciones que vallan en el mismo sentido de la no aplicación de agrotóxicos.

De no haber oferta de lugar de encuentro y reunión, ofrecemos nuestro pequeño local en estación Atlántida, Canelones. Que puede recibir a 50 personas.

LOS APICULTORES CON ETICA Y VALOR MORAL NO SOMOS LOS QUE ENVENENAMOS LOS ALIMENTOS, NI QUEREMOS PAGAR LOS COSTOS DE TAL DELITO.

GRUPO APICOLA DE LA COMISION DE FOMENTO RURAL PIEDRA DEL TORO


Y por último compartimos un alerto que nos envió Maria Techera:

"Una de las fumigaciones más peligrosas que se están produciendo en nuestro país , son las que se hacen a las ciudades capitales , con los CHEMTRAILS , fumigaciones desde el cielo CON AVIONES A GRANDES ALTURAS , con todo tipo de tóxicos ,(las organizaciones Europeas han analizado ), de que se tratan todos estos ingredientes tan negativos , para la salud humana y para todo ser viviente . LA geoingeniería , se está aplicando en Uruguay , desde hace muchos años ... pero hasta el día de hoy me cuesta creer que la gente , no mire el cielo , y vea esas enormes estelas y las nubes tan raras que se van formando , mientras se desintegran , después de estar horas sobre nuestras ciudades .Además de los alimentos transgénicos ,las aguas contaminadas , estamos viendo a diario , las fumigaciones sobre nuestras ciudades , por que los URUGUAYOS CALLAN ???????????"


Sin dudas algunas, hoy en día nuestra vida está dominada por venenos: en la comida, en el agua, en el aire, en la ropa, de la televisión, del internet, de la publicidad, en la energía, etc. Estamos bajo 4 paradigmas que nos enseñan de crear para destruir. No sabemos crear sin destruir

Nuestro gran desafío es buscar nuevas estructuras sociales para que podemos revertir este paradigma de la destrucción y para que podemos aprender como sociedad a crear sin destruir .... a todos los niveles de nuestra vida y para todos los tiempos, mejorando cada vez más nuestra re-integración integral con la naturaleza. 

Hoy nos damos todos cuenta que al destruir nuestra naturaleza destruimos sobre todo a NOSOTROS MISMOS.

Saludos desde el Espacio Experimental Alternativo Tíbet, la coordinadora de UNIDOS Naturales

--
La ciudadanía responsable propone:

La semilla que plantamos - Movilización popular para recuperar la vida saludable en Uruguay


UNIDOS Naturales presenta:

La Quínua - desde la semilla hasta el pan natural con tus propias manos. Autosuficiencia fácil. (Duración: 66 min)

Al sitio web de UNIDOS Naturales

Celular del coordinador de UNIDOS Naturales: (+598) (0)91 680 709

Correo electrónico: nuestrofuturo@unidosnaturales.uy

Para borrarme de la lista de futuros correos {ulink} por favor siga este enlace {/ulink}