UNIDOS Naturales
Creamos nuestro
Uruguay 100% orgánico

La Quínua - desde la semilla hasta el pan natural con tus propias manos. Autosuficiencia fácil. (Duración: 66 min)


31
UNIDOS Naturales
Creamos nuestro Uruguay 100% orgánico
Portada Actualidades ¿Viva la patria? - La corta del monte nativo en Uruguay, un ejemplo en las Sierras de Aigua Sobre nosotros Radiodifusión "Nació nuestro futuro" "Como crear nuestra propia realidad" Plantar y Cambiar La red de semillas orgánicas de UNIDOS Naturales AISOU - Album de Intercambio de Semillas Orgánicas Uruguay La inteligencia del campesino La Huerta de Sol y Mar Gallinas felices en Fray Bentos Estación experimental "El Recoveco" Bosque comestible "ISLA VERDE" Terapia Homa La semilla que plantamos Movilización popular para recuperar la vida saludable en Uruguay Acción "Uruguay Libre de Venenos" Educación Viva Documental - Otra Educación Escuela Camino al Sol, Paysandu Caballos de luz, Sierra de Rocha La liberación del agua Primera fuente pública y gratuita de agua vital, sana y controlada PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO CIUDADANO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE (?) DE OSE EN MONTEVIDEO CON AGROQUÍMICOS Comentarios sobre nuestro estudio del agua Tíbet, Aiguá, Uruguay Tíbet - el alma de UNIDOS Naturales (Español) Tíbet - the soul of UNIDOS Naturales (English) Espacio Experimental Alternativo Tíbet Fotogaleria de eventos realizados en Tíbet Tíbet - como llegar Eventos Eventos próximos La memoria de UNIDOS Naturales Somos UNO - El pulso de la tierra Multimedia Vídeos en nuestro canal de youtube Vídeos de UNIDOS Naturales en facebook Musica de UNIDOS Naturales Fotos Difusión para bajar Nos Unimos Lista permanente por un Uruguay 100% orgánico Testimonios por un Uruguay 100% orgánico Publicaciones Sobre el mundo natural Mensajes de Carlos Documentos útiles Respaldos Legales Links por la causa Opinión Comentarios de UNIDOS Naturales Columnas UNIDOS Naturales se presenta Luis Nuñez - un cantautor por la causa Danilo Oribe - un campeón mundial por la causa Nuestros Principios Conciencia Economica Contactenos Nuestros Boletines Agradecimiento
Hoy en día es un error instrumentalizado pensar que la salud se puede "comprar" ..... la salud es la expresión de nuestra relación con la NATURALEZA - con nosotros mismos.

La Red de Semillas orgánicas de UNIDOS Naturales
Red de Semillas Organicas





Configuracion: wilpayan185@gmail.com



Coordinación de la red:

semillas@unidosnaturales.uy







DATOS MUY INTERESANTES DE LA FAO:

- en el mundo existen 570 millones de haciendas agrícolas; 90 % de ellas son unidades familiares cuales producen 80 % de todos los alimentos;

- 72% de las haciendas agrícolas en el mundo tienen menos de 1 hectárea;

- 84% de las haciendas agrícolas en el mundo tienen menos de 2 hectárea;

- solamente 6% de las haciendas agrícolas en el mundo tienen más de 5 hectáreas;

- las haciendas que tienen más de 50 hectáreas poseen dos tercios de la tierra cultivable;

- 35% de las haciendas agrícolas se ubican en China; 24% en India; 15% en el resto de la Asia;



CONCLUSIÓN: estos datos comprueban que la seguridad alimentaria se basa fundamentalmente sobre los micro-productores. La propaganda de los multinacionales que los transgénicos son necesarios para alimentar el mundo, es – MENTIRA. Cuanto más productores pequeños hay, más independencia tiene una sociedad. En Uruguay las exportaciones de soja no tienen el valor de las importaciones del petróleo fósil. Un círculo vicioso del cual siempre la misma gente gana. Obviamente tenemos que salir de este círculo vicioso y lo antes posible.





¿USTED SABÍA?



Que un productor “industrial” de maíz en el departamento de Colonia tiene que cosechar 5000 kg de granos de maíz por cada hectárea para poder pagar los costos de inversión en la plantación de este maíz. Si cosecha más – él lo gana; si cosecha menos – él pierde.



Que un productor “familiar” de maíz, trabajando con animales de tracción, gana casi todo lo que cosecha. Su única inversión es su trabajo. No tiene que comprar semillas, ni fertilizantes, ni agroquímicos, ni gasoil, ni pagar un mecánico, ni pagar las cuotas para las máquinas, ni pagar empleados. Lo único que tiene que hacer es trabajar en el campo, no en la fábrica, ganando mucho más que en la fábrica. Para eso él necesita un poco tierra. Y tierra es política – unos pocos tienen todo, porque si todos tendrían poco – no habría pobres que tienen que trabajar en la fábrica.







10 RAZONES PARA COMER AJO CADA DIA

Ajo se puede plantar fácilmente acá en Uruguay, crece muy bien en huertos, chacras y macetas. Se planta semillas o dientes en abril/mayo/junio. Lo gusta suelos muy fértiles en pleno sol. No es necesario regar aún que la tierra este seca. También se puede usar las hojas verdes, en invierno (claro: hay que dejar bastantes hojas para que no altera su crecimiento. No necesita ninguna forma de tratamiento. No duden en probar de plantarlo el año que viene. Mucha suerte.





Medicamento milenario

El ajo era usado como un medicamento natural mucho antes de ser usado como condimento. En El Codex Ebres, papiro egipcio, que data del 1550 A.C, contiene 22 menciones sobre su poder curativo en cardiopatías, parásitos intestinales, tumores, etc. Hipócrates, un gran médico de la antigüedad, recomendaba utilizar el ajo por sus cualidades medicinales. En muchas civilizaciones antiguas el ajo se consumía para dar energía y proveer protección de todo tipo de males.

Un refrán popular de los países de América Latina dice “ajo cocido, ajo perdido”. La forma en que se prepara y se ingiere el ajo es importante para obtener sus beneficios. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades medicinales es consumirlo en forma cruda ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Puedes comerlo entero, picado muy finamente o machacado.





El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado alicina, que actúa contra numerosos virus y bacterias, además de su poder antioxidante. Entre los principales beneficios del ajo para la salud se encuentran:

1. Antibiótico natural

En 1858 Louis Pasteur mostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio; durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente. Una investigación realizada por la Wright State University halló que el ajo es uno por ciento tan potente como un antibiótico de penicilina.

2. Controla el colesterol

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California señala que la alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado.

3. Mejora la circulación

Al ayudar a disminuir el colesterol y prevenir que este se adhiera a las paredes arteriales, se disminuyen también las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales. El principal efecto positivo del ajo proviene de la vitamina B, misma que reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y del selenio que ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

4. Aliando contra la hipertensión

Un ensayo clínico de la Universidad de Adelaida, Australia analizó los efectos del ajo sobre el sistema circulatorio para controlar la presión sanguínea y encontró que los participantes con presión arterial alta, que ingirieron un solo diente de ajo al día tenían una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica. El estudio encontró que la aliina, alinasa, y la alicina, son especialmente eficaces para mejorar la circulación de la sangre.

5. Anticancerígeno

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill halló que las personas que consumen ajo crudo tienen la mitad de riesgo de cáncer de estómago y dos tercios el riesgo de cáncer colorrectal. El ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos, denominados nitrosamina, que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos.

6. Favorece la digestión

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, comer de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana cuida los intestinos y puede reducir en un 50 % el riesgo de cáncer de colon.Tomar ajo favorece la secreción de jugos estomacales, su acción antiséptica y antibiótica combaten numerosas enfermedades del aparato digestivo.

7. Efecto descongestionante

El ajo es uno de los remedios caseros más populares usados en casos de resfriados. Se le atribuye un efecto descongestionante en el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias, resolviendo las congestiones, promoviendo la desinfección, desinflamando los bronquios y como expectorante.

8. Estimulante de las defensas

Un estudio del Instituto Tecnológico Agroalimentario y consideraciones emitidas por nutricionistas de la Agencia de Noticias de Información Alternativa (ANIA) de España asegura que el ajo reúne muchas propiedades antivirales y bactericidas que contribuye al refuerzo del sistema inmunológico y elevar las defensas.

9. Contra la impotencia sexual

Los científicos han descubierto que el consumo de ajo puede aumentar el deseo sexual de los hombres que experimentan impotencia. Un estudio realizado en San Thomas Hospital de Reino Unido demostró que el consumo de 4 dientes de ajo crudo al día ayuda a reducir el colesterol y contribuyó a mejorar el flujo sanguíneo en el pene que resulta en más erecciones.

10. Para una piel bella

Además de todos los usos anteriores, el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Su poder antioxidante ayuda a la piel y tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular, entre los remedios caseros es muy popular para combatir el acné.








Sabemos perfectamente que hace unos décadas atrás cási todos los alimentos eran natural y hubieron mucho más gente que cultivaron para el autoconsumo. Por eso: lo natural debería ser también lo normal. Esto es que queremos "inseñar" a la sociedad. Todo lo contrario que dicen los multinacionales y los "políticos" es simplemente una mentira. Tenemos que hacer masivamente frente a la "desinformación" de la opinion pública.







No hay éxito del agro - con cada hectárea plantado en forma convencional el Uruguay pierde miles de dólares, al mediano plazo en la pérdida de biodiversidad, fertilidad del suelo, calidad de vida, enfermedades y mucho más. El Uruguay 100% orgánico es una urgente e inteligente necesidad absoluta.







El problema no es la gente que supuestamente no quiere trabajar la tierra, el problema es la comercialización de los productos producidos. Esto es política! Hasta que un productor de hortalizas tiene que vender los zucchini al mayorista por 4 $ al kilo y los venden por 40 $ en el Super - siempre más van a dejar de plantar y la producción se industrializa cada vez más.

¿Se entiende ahora porque nuestra vida es política? Cuando un organismo garantiza la compra de todos los productos orgánicos producidos por un productor por un precio 30% abajo del precio del consumidor final - el mismo día volverán a plantar muchísimos chacareros. La llave de la sostenibilidad de nuestra madre tierra está en la calidad y la venta directa de los alimentos - y cuando hay una buena ganancia garantizada a la gente va gustar también trabajar la tierra.











No se trata de subsidiar a nadie, se trata de crear precios fijos por cada producto (solamente de alta calidad y orgánico) y que una empresa (o más) se encarga de la comercialización/exportación. Hanibal Boccardi tenía en el año 92 un proyecto parecido de transformar todo el Uruguay en una granja ecológico y ya tenía inversionistas de Italia que hubieron comprado todo lo que Uruguay producía. No se realizó este proyecto genial porque "la política partidaria" no lo permitió (especialmente el presidente Larrañaga en esta época).

Hoy en día no podemos hacer el mismo error, no podemos depender de la política para crear un Uruguay 100% orgánico: NOSOTROS TENEMOS QUE HACER POLÍTICA, independientemente de ellos que se creen dueños de nosotros. DONDE HAY VOLUNTAD TAMBIÉN HAY UN CAMINO.











VICTOR M. TOLEDO:

LA RACIONALIDAD ECOLÓGICA DE LA PRODUCCIÓN CAMPESINA

Un extracto del texto de Victor Toledo:

.......... Para lograr el desarrollo rural sin destruir los recursos naturales y sin transformar las unidades campesinas en unidades especializadas y asalariadas, es necesario cambiar completamente los principales objetivos de la modernización rural. En primer lugar, el simple hecho de reconocer una racionalidad ecológica en la producción campesina reta a los paradigmas centrales de la modernización rural porque reevalúa el significado y potencialidad de las culturas campesinas, normalmente consideradas como un sector arcaico o tradicional, sin importancia para la modernidad.



"Además, la autosuficiencia campesina, que está ampliamente basada en una simbiosis permanente con los recursos locales naturales, constituye el punto de partida para un desarrollo alternativo ecológicamente relevante. En esta perspectiva, la estrategia de producción excedentaria debe ser implementada sólo después de que una etapa de autosuficiencia sea garantizada. La subsistencia local y regional y no la producción comercial debería ser el primer objetivo productivo de cualquier política de desarrollo rural, especialmente en aquellas áreas caracterizadas por una alta complejidad ecogeográfica y una gran riqueza biológica y genética." ...

Todo el texto se puede leer acá: