UNIDOS Naturales
Creamos nuestro
Uruguay 100% orgánico

La Quínua - desde la semilla hasta el pan natural con tus propias manos. Autosuficiencia fácil. (Duración: 66 min)


22
UNIDOS Naturales
Creamos nuestro Uruguay 100% orgánico
Portada Actualidades ¿Viva la patria? - La corta del monte nativo en Uruguay, un ejemplo en las Sierras de Aigua Sobre nosotros Radiodifusión "Nació nuestro futuro" "Como crear nuestra propia realidad" Plantar y Cambiar La red de semillas orgánicas de UNIDOS Naturales AISOU - Album de Intercambio de Semillas Orgánicas Uruguay La inteligencia del campesino La Huerta de Sol y Mar Gallinas felices en Fray Bentos Estación experimental "El Recoveco" Bosque comestible "ISLA VERDE" Terapia Homa La semilla que plantamos Movilización popular para recuperar la vida saludable en Uruguay Acción "Uruguay Libre de Venenos" Educación Viva Documental - Otra Educación Escuela Camino al Sol, Paysandu Caballos de luz, Sierra de Rocha La liberación del agua Primera fuente pública y gratuita de agua vital, sana y controlada PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO CIUDADANO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE (?) DE OSE EN MONTEVIDEO CON AGROQUÍMICOS Comentarios sobre nuestro estudio del agua Tíbet, Aiguá, Uruguay Tíbet - el alma de UNIDOS Naturales (Español) Tíbet - the soul of UNIDOS Naturales (English) Espacio Experimental Alternativo Tíbet Fotogaleria de eventos realizados en Tíbet Tíbet - como llegar Eventos Eventos próximos La memoria de UNIDOS Naturales Somos UNO - El pulso de la tierra Multimedia Vídeos en nuestro canal de youtube Vídeos de UNIDOS Naturales en facebook Musica de UNIDOS Naturales Fotos Difusión para bajar Nos Unimos Lista permanente por un Uruguay 100% orgánico Testimonios por un Uruguay 100% orgánico Publicaciones Sobre el mundo natural Mensajes de Carlos Documentos útiles Respaldos Legales Links por la causa Opinión Comentarios de UNIDOS Naturales Columnas UNIDOS Naturales se presenta Luis Nuñez - un cantautor por la causa Danilo Oribe - un campeón mundial por la causa Nuestros Principios Conciencia Economica Contactenos Nuestros Boletines Agradecimiento
Hoy en día es un error instrumentalizado pensar que la salud se puede "comprar" ..... la salud es la expresión de nuestra relación con la NATURALEZA - con nosotros mismos.

Si usted quiere recibir el boletin mensual de UNIDOS Naturales le invitamos a dejar su correo electronico:
Nombre: -
Email:

Deseo:

CAPTCHA

ingrese verificacion



Hay que crear las condiciones fértiles para que la conciencia pueda brotar y desarrollar su fuerza integrante e innovadora en la nueva Sociedad.

Uruguay Libre de Venenos
¿EXPRESASTE TU ADHESIÓN?



A LA CARTA DIRIGIDA A TABARÉ VÁZQUEZ, PARA DETENER LAS FUMIGACIONES AÉREAS, CON TUS NOMBRES Y LA C.I., EN UN MAIL A:
PROF. DR. GRACIELA PIÑEIRO: ghp.5611@gmail.com O A
UNIDOS NATURALES: nuestrofuturo@unidosnaturales.uy

Como todas las medallas tienen dos lados, lo positivo de esta nefasta interpretación del servicio al pueblo es, que nos empezamos a unir de verdad.

ES HORA DE PARAR LA IGNORANCIA POLÍTICA. LOS CIUDADANOS RESPONSABLES.


La enfermedad política está tan avanzada que ahora quieren fumigar nos directamente con venenos, con la excusa de matar los mosquitos del género Aedes. Aparte de las ya descontroladas fumigaciones de los chemtrails y las fumigaciones de millones de litros de agrotóxicos en nuestro paísito transgénico (con oficialmente 1,6 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos ocupamos el puesto 10 en el ranking mundial).




Prof. Dr. Graciela Piñeiro:
"Saben que sabemos que los productos que nos están tirando pueden producir desarreglos hormonales importantes y además, saben que sabemos que los mosquitos que dicen combatir son realmente estériles, no podrán trasmitir nada porque son transgénicos. Te adjunto un informe que hice sobre esta barbaridad que se está gestando por las mulltinacionales de semillas GM, que, al no vender tantas semillas (la gente está cambiando) ahora han generado esta historia para asustar a la gente y venderle de todo a los gobiernos, hasta mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados! en mi casa los tengo y son casi los únicos que hay por acá. Están eliminando las poblaciones naturales de mosquitos y dejando a los sapos y ranas sin su principal alimento. Una verdadera locura, por eso, si habrá que tomar conciencia e informarse bien. Es la única forma de pararlos."



SIGUE LA INVESTIGACIÓN DE GRACIELA PIÑEIRO:


TODO LO QUE QUERÍA HABER SABIDO SOBRE LOS MOSQUITOS TRANSGÉNICOS ANTES QUE LOS LIBERARAN EN MI CONTINENTE

En 1992, la OMS publicó un reporte sobre el uso de mosquitos GM del género Anofeles para combatir la malaria. Allí se anunció que el plan era tener prontos los mosquitos GM para el año 2000, tener mosquitos refractarios para el 2005 y liberación de ellos en el campo para 2010 (Knols et al., 2007; estos autores son del Laboratirio de Agricultura y Biotecnología de la FAO).

Aedes aegyptis fue transformado en GM en 1998 siendo su marcador más característico poseer ojos blancos, producto de una mutación recesiva que produce la no expresión de un gen que determina la pigmentación del ojo. Además, otros marcadores incluyen genes marcadores provenientes de invertebrados marinos e incluyen la producción de una proteína autofluorescente de color verde. En A. aegypti esa proteína proviene de un gen de una medusa (Aequoria victoria) que absorbe luz de una determinada longitud de onda y le otorga un brillo muy característico. Actualmente se han podido producir marcadores de este tipo de distintos colores y que brillan bajo luz de diferente longitud de onda, generando tonos verdes, amarillos y azulados. No obstante, esta técnica de marcadores no permite distinguir homocigotos de heterocigotos, haciendo dificultoso el seguimiento de las verdaderas líneas de cruzamiento. Por otra parte, tampoco se ha podido establecer fehacientemente si estos marcadores generan cambios en los mosquitos y es difícil que eso pueda determinarse en el futuro.

La liberación exclusiva de machos que se está realizando en varios países es asegurada no obstante, por remoción mecánica de las hembras, las cuales se reconocen por el tamaño! (Luke Alphey, 2014. Este señor trabaja para Oxitec Ltd, la empresa que produce mosquitos GM). Pero la liberación de los machos esterilizados podría exterminar una población completa de mosquitos si se realizara sin errores en el reconocimiento y descarte de hembras. ¿Quién asegura que esta estrategia no causará daños a futuro en los ecosistemas y en la propia generación de enfermedades que son las que supuestamente se quieren evitar?

Otros transpones han sido utilizados en mosquitos como algunos retrovirus modificados y otros virus, pero es complicado integrar el material genético del virus en las células de los mosquitos (David O’Brochta, Center for Agricultural Biotechnology, University of Maryland, USA), pero su trabajo es bastante antiguo y hoy en día pueden haber logrado usar ARN de los retrovirus.

Otros mosquitos, además de Aedes aegypti también han sido transformados:
Anopheles gambiae, A. stephensi, A. albimanus, Culex quinequesfasciatus

Los mosquitos GM fueron creados con el objetvo de repeler o ser resistentes al desarrollo del Plasmodio de la Malaria, evitando así el contagio de la enfermedad a los seres humanos. Eso parecería una loable acción, pero a pesar de haberlo tratado, no tuvieron en cuenta la deriva genética que podría producir una sustitución casi total de los mosquitos salvajes (especies naturales). De cualquier forma los machos son estériles. Desde 2005 se están liberando mosquitos GM en diversas partes del mundo: Italia, Australia, Islas Caimán, Malasia, Polinesia Francesa, Vietnam, Brasil. En este último desde 2011 se están liberando machos de Aedes aegypti que portan un gen letal. Esta estrategia de eliminar poblaciones de mosquitos salvajes continuará con otros programas que se estaban estudiando en 2014 (Alphey, 2014).

Entre las preguntas a resolver en el futuro el autor propone:

1- Cómo se les avisará a los beneficiarios de estas prácticas de liberación de mosquitos GM

2- Cómo se evaluarán los riesgos potenciales de estas prácticas en torno a la persistencia necesaria de liberaciones de mosquitos GM durante muchas generaciones, particularmente en su efecto sobre la evolución de estos insectos? Quién va a pagar los estudios que se necesitan para determinar ese riesgo?

3- Cómo puede ser demostrado el efecto de estas prácticas en la reducción de las epidemias?

4- Cómo pueden ser aplicadas estas prácticas en áreas que las necesitan, pero no tienen suficiente dinero en el bolsillo para pagarlas, quién pagará entonces?


PERO A QUÉ NOS LLEVA ESTUDIAR LOS MOSQUITOS GM?

Buena pregunta. En principio, un mosquito que vi en mi casa y me pareció fuera de lo común (cabeza y tórax muy desarrollados y brillantes, con puntos blancos y de colores tornasolados en las patas y cefalotórax) (ver Fig.1), fue lo que me llevó a buscar más información sobre el tema de los mosquitos GM. Me encontré con todo esto que acabo de comentar y mucho más que iré digiriendo de a poco.

En Brasil, los mosquitos (Aedes aegypti GM) fueron liberados por primera vez en 2011, en un momento en que los casos de malaria habían descendido sustancialmente. Pero al parecer, ¡los liberaron para combatir el dengue! Bien, en marzo del 2012 se conoció el primer informe sobre los resultados de la experiencia. El co-coordinador del proyecto, Aldo Malavasi (quien es además el presidente de la empresa Moscamed, la cual los produce en Brasil) dijo en Rio de Janeiro que había mucho optimismo, ya que más del 80% de las larvas colectadas en campo eran de mosquitos GM. Esto significa que, entre las larvas colectadas, menos del 20% eran mosquitos salvajes (naturales).

Por supuesto que Malavasi aclaró que este éxito no podía mantenerse si no se seguían liberando mosquitos GM por muchos años más (¿será quizás hasta que la especie humana y sus enfermedades trasmitidas por mosquitos desaparezca?) (Mendez, 2012; Nature doi:10.1038/nature.2012.10426). Entonces, la liberación de millones de estos mosquitos continuó hasta el presente año. Considerando que, en 1 año, más del 80% de los mosquitos salvajes habían sido sustituidos por los GM, existe una alta probabilidad de que ya no exista en la zona de liberación, ni en la que podría corresponder a su zona de dispersión, ningún mosquito salvaje de la especie Aedes aegypti. De lo contrario, el procedimiento falla y se debe decir que la técnica es bastante imperfecta y no debe seguirse aplicando.

La problemática del dengue, sumada a la aparición del Zika y del Chikungunya en el año 2015, todas estas, enfermedades trasmitidas por vectores mosquitos, estaría sugiriendo que la liberación de mosquitos GM y su interacción con las especies salvajes no representó una solución efectiva y probablemente tampoco fue saludable, si llevó a la aparición de nuevos virus. En 2012, Malavasi era optimista sobre la disminución y hasta de una eventual erradicación del dengue en Brasil, pero en 2015-2016 no solo no desaparece esta afección, sino que se suman el Zika y el Chikungunya.

La pregunta del millón es: con tantos millones de mosquitos GM liberados, que portan genes letales para la descendencia de las hembras salvajes, quienes están trasmitiendo estas enfermedades a los humanos?



Imagen arriba:
Este mosquito de colores fue hallado en mi casa hace tres días. Aunque la foto es mala porque fue sacada con el celular y de nochecita, se pueden apreciar claramente los colores verdes, amarillos y azulados que podrían corresponder a los marcadores proteicos que les introducen a los mosquitos GM.


Más explicaciones de la Prof. Dr. Graciela Piñeiro:

"Sigue habiendo mosquitos a pesar que "supuestamente" son estériles, porque siguen liberando millones de ellos cada tanto. El programa tiene eso previsto, que se seguirán liberando para asegurarse la paga y para que no desaparezcan los mosquitos de una región (lo que podría despertar a algún que otro interesado en investigarlos).
Por otra parte, dicen que liberan machos estériles solamente, pero la separación de las hembras antes de la liberación se hace por tamaño, y es lógico que varios miles de hembras GM se estén liberando. Si estas copulan con mosquitos normales tendrán descendencia (GM).

Otro de los problemas es que el gen que codifica para la liberación de la hormona que impide el crecimiento de las larvas y su posterior muerte, no actúa en presencia del antibiótico tetraciclina. Por tanto, si hay antibióticos en el agua donde se ponen los huevos, las larvas serán viables y se desarrollarán mosquitos que pueden transmitir los virus. Por eso, les recomendaron a los gobiernos que comenzaran a usar el piriproxifeno en el agua, justamente porque genera el mismo efecto que debieran haber producido los millones de mosquitos que antes les vendieron.

Es tan solo una excusa por ahora, ya que la liberación de mosquitos GM se ha realizado desde 2011 en las mismas zonas donde ahora se detectaron las supuestas epidemias de los virus."


Entrevista del Espectador con Medardo Ávila (un extracto)
Médico pediatra y neonatólogo, coordinador de Médicos de Pueblos Fumigados en Argentina :



“Ávila atribuye la expansión de enfermedades como el dengue, el zika y el chikugunya al crecimiento de cultivos transgénicos resistentes a agrotóxicos potentes. “Claramente estas enfermedades epidémicas que tenemos en nuestros países tienen que ver con el nivel de degradación ambiental que permiten la proliferación del mosquito”, dijo Ávila.

Además, calificó como una "locura" que se fumigue con piriproxifeno en Uruguay como forma preventiva. Sobre la sugerencia de dejar puertas y ventanas abiertas cuando se fumiga dijo que “está todo mal” y agregó que el piriproxifeno no está pensado para que la población humana esté expuesta. Acusó a las empresas de buscar lucrar con la aplicación del químico y señaló que "las compras de estos venenos son de millones de dólares".

Ávila dijo que las fumigaciones aéreas rinden por 48 horas y explicó que los mosquitos sólo disminuyen en un 40% con fumigación, por eso “tienen bajo impacto sobre la población de mosquitos y un gran impacto en la gente”.”

Fuente: El Aedes se reproduce en agua sucia y el piriproxifeno puede afectar a los embriones humanos

Queda claro por qué se fumiga en Uruguay: Corrupción y enfermar/matar a más personas/embriones posible.




UNIDOS Naturales invita a todos a sumarse a la carta que sigue. La idea es de entregarla con miles de firmas adjuntadas. De esta forma se darán cuenta que no nos quedamos como pollos mojados luego de su respuesta de fumigaciones por doquier.


El procedimiento de adhesión a esta acción es fácil: después de haber leído la siguiente carta mandar un mail directamente a Prof. Dr. Graciela Piñeiro (ghp.5611@gmail.com) o a nosotros (nuestrofuturo@unidosnaturales.uy); ASUNTO: firma de la carta para detener las fumigaciones aéreas; TEXTO: nombres completos con la C.I.

En un mail pueden ir varias firmas, de todo la familia, los amigos, los del fútbol, del club, de la Rambla ......

ES HORA DE UNIÓN.


Carta a los responsables de las fumigaciones aéreas

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez
Sres. Representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados del Parlamento Uruguayo
Sres. Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado
Sres. Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, ciudadanos habitantes de la República Oriental del Uruguay nos dirigimos a Uds. para manifestarles nuestra total disconformidad con las medidas que, según trascendidos de prensa, el gobierno uruguayo estaría dispuesto a tomar para combatir los mosquitos del género Aedes, los cuales serían vectores de enfermedades como el Dengue y la fiebre amarilla y recientemente de una eventual epidemia por el virus Zika. Estas medidas incluyen la fumigación masiva mediante avionetas, las cuales esparcirán productos muy tóxicos (aunque el gobierno reconoce que son solo de “baja toxicidad”), que caerán en cantidades incalculables y aumentarán la contaminación sobre cuerpos de agua, suelos, fauna y flora y sobre los seres humanos. Esto se sumaría al hecho de que ya se está fumigando buena parte del territorio nacional donde se practica la siembra directa y se aplica el paquete tecnológico que acompaña a los monocultivos de transgénicos cerealeros y forrajeros.

Los señores representantes políticos, incluido el Sr. Presidente Vázquez, deben estar en conocimiento de que los antecedentes en la región sobre el combate de determinadas enfermedades epidemiológicas utilizando la práctica de fumigación masiva no han dado los resultados esperados, después de más de 30 años de uso consecutivo. Por el contrario, han empeorado la salud de la franja más empobrecida de la población, demostrado por el hecho de que los peores casos de aparición de estas enfermedades se han observado justamente en mujeres embarazadas y niños recién nacidos de hogares muy humildes.

Existen reportes de médicos y profesionales de la salud de Brasil reclaman mayores estudios epidemiológicos que prueben la veracidad de la información que se está difundiendo a la población acerca de la real virulencia de estos patógenos. El virus del Zika data de 1947 y ha tenido poca incidencia en casos de gravedad. Por tanto, los médicos de Brasil no descartan que el aumento de su virulencia en los seres humanos sea debido a factores que tienen que ver con el entorno y la alimentación, léase en poblaciones que viven en ambientes con agua contaminada y alimentos de muy baja calidad, donde las fumigaciones con distintos tipos de pesticidas de alta toxicidad son usadas en agricultura al igual que las que se implementan cada año en un supuesto combate contra los mosquitos vectores. Esta afirmación está basada en estudios de seguimiento de la salud de la población brasilera, encontrándose que, de 3983 casos de malformaciones constatadas en niños hasta el 20 de enero de 2016, 49 habrían fallecido y solo en 5 casos se pudo confirmar una infección con el virus del Zika.

Estamos en conocimiento que el asesoramiento que reciben los gobiernos proviene de distintos profesionales o técnicos que responden a las empresas que producen los compuestos de fumigación que se presentan como benignos, aunque varios estudios publicados en revistas arbitradas advierten sobre su toxicidad incluso en dosis bajas. Por tanto, serán contaminantes si se vierten sobre la población, el aire, el agua y el resto del ambiente. Es así que, ejerciendo nuestro derecho precautorio, solicitamos al gobierno que se detenga la ejecución de esas medidas y se tome el tiempo necesario para llevar adelante estudios independientes que nos ofrezcan garantías de que no se está repitiendo un procedimiento que, no sólo no ha solucionado los problemas de salud de poblaciones deprimidas, sino que ha dejado una enorme interrogante acerca de las intenciones de quienes los promueven.

Por eso Sres. Gobernantes, los abajo firmantes, ciudadanos de este país ilustre, amparados en el derecho que nos da nuestra Constitución, le decimos NO A LAS FUMIGACIONES INNECESARIAS CON QUÍMICOS PELIGROSOS, apelando a su sensibilidad y criterio para detener esas prácticas y promover nuevas investigaciones sobre la temática y así tomar las decisiones correctas y que serán las mejores para el bienestar de nuestros compatriotas.

Sin otro particular los saludan muy atentamente,

(Siguen las firmas; nombre completo con C.I.)


ES HORA DE PARAR LA IGNORANCIA POLÍTICA. LOS CIUDADANOS RESPONSABLES.